miércoles, 21 de diciembre de 2011

San Francisco, final de trayecto


El sábado por fin he tenido ante mi el puente del Golden Gate y cruzarlo con la bici ha sido bastante emocionante.  Llegar a San Francisco y cruzar el puente con la bici era el final del viaje y finalmente ha llegado ese momento… Desde el Ferry Building, he tomado el ferry que cruza la bahía hacia Sausalito, un pueblo que adquirió reputación como colonia de artistas y bohemios que vivían en casas flotantes sobre la bahía. De allí he seguido con la bici la carretera costera hasta el faro de Point Bonita. Desde esta zona se ven las mejores vistas de la bahía, el Golden Gate, la isla de Alcatraz y San Francisco. Y a la vuelta, por fin he cruzado el puente con la bici…


El puente Golden Gate, reconocido en todo el mundo, es considerado uno de los logros de la construcción del siglo 20. Diseñado por el ingeniero jefe Joseph Strauss y otros de su equipo, el puente, considerado durante mucho tiempo un sueño imposible, fue construido entre 1933 y 1937. En primer lugar fueron construidos los pilares de hormigón de las bases de las torres en el fondo de mar bajo unas fuertes corrientes y mareas. Después se erigieron las torres art-deco sobre los pilares, se emplazaron los cables de suspensión y se instalo la cubierta de la carretera en las secciones de cada extremo. El puente fue abierto a los vehículos en mayo de 1937, antes de lo previsto y con un presupuesto menor de lo estimado. Esta maravilla de la ingeniería cruzaba el estrecho de Golden Gate, San Francisco ya estaba conectado por carretera con el Condado de Marin y el norte de California.


Tiene una longitud aproximada de 1.280 m y está suspendido de dos torres de 227 m de altura. La calzada tiene seis carriles, tres en cada dirección, y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. Al parecer fue pintado con el color naranja característico con urgencia para evitar la rápida oxidacion producida en el acero de su estructura por el Océano Pacifico. El trafico es muy intenso y el ruido de los vehículos resuena en la estructura del puente, por lo que realmente cruzarlo en la bici es bastante escandaloso.


Ferry Building

Mercado del Ferry Building

Al fondo el puente que cruza la bahía uniendo Oakland y San Francisco

En el puente de la Bahía


En el ferry a Sausalito


A la dcha la isla de Alcatraz

Y por fin el Golden Gate...

A la izda la isla de Alcatraz y a la dcha San Francisco


Vista desde la carretera costera que va a Point Bonita

Point Bonita




Vista desde el lado de San Francisco



Estos días me he quedado en casa de Oscar y Xandra, amigos de Aaron de Los Angeles. Viven en un apartamento en Oakland, al otro lado de la bahía. Oscar es otro apasionado de la bicicleta y ha hecho bastantes viajes en bici por los EEUU y México. El año pasado estuvo con Xandra haciendo un viaje con la bici por Bélgica y Holanda.



En el área metropolitana, incluyendo las ciudades de San Francisco, Oakland, Bekeley y San Jose, viven unos 8 millones de personas. La ciudad ha desarrollado una personalidad propia gracias a la mezcla de diversas culturas, desde los Indios nativos americanos, los colonizadores españoles, los aventureros de todo el mundo que llegaron con la fiebre del oro y los numerosos inmigrantes europeos, africanos y asiáticos. Esto se ve reflejado por ejemplo en las comidas que encuentras de todo el mundo en los numerosos restaurantes de la ciudad. En el barrio donde viven Oscar y Xandra hay una importante comunidad de Etiopía y Corea. Estuvimos cenando un día en un restaurante etiope, una comida buenisima...



San Francisco es una de las ciudades más pintorescas de los Estados Unidos. La enorme bahía rodeada de montañas bajas, sus empinadas calles bordeadas por casas de estilo victoriano, los viejos tranvías tirados por cable que aún hoy transportan viajeros subiendo y bajando por las colinas de la ciudad, el barrio chino…. hacen que esta ciudad tenga una personalidad única.

La Pirámide Transamerica es el edificio mas emblemático del skyline de San Francisco


Fisherman's Wharf es una zona muy turística de la ciudad con varios muelles donde hay tiendas y restaurantes de pescado y marisco, algunos bastante antiguos. Lo mas típico son los cangrejos dungueness y la sopa de almejas

La isla de Alcatraz se utilizo como prisión federal hasta 1963

Leones marinos en el Pier 39



China Town es el barrio chino mas antiguo de América del Norte, donde vive la comunidad china mas grande fuera de Asia

Los tranvías de cable de SF, con 135 anos de servicio, además de un transporte publico son un icono de la ciudad






Union Square







Oscar esta haciendo el doctorado y trabaja como profesor en la Universidad de Berkeley California y un día le acompañé a conocer el campus. Es una Universidad pública con gran prestigio en ciencias físicas, matemáticas y sociología. Aquí trabajan tres premios Nobel. En lo alto del cerro del campus destaca el laboratorio de física nuclear. La Universidad cobró bastante fama en los 60 debido a su oposición a la Guerra de Vietnam y por el Movimiento Libertad de Expresión, convirtiéndola en el centro mas importante de la izquierda universitaria en los EEUU. Aun hoy es reconocida por su activismo de izquierdas, aunque ya no es lo que fue, bueno como en todas partes… Hace como cosa de un mes la policía de la Universidad (la Universidad tiene su propia policía) desalojó a base de porrazos y sprays de pimienta a la gente de Occupy, que es la versión americana de Los Indignados, y se montó bastante revuelo en el campus.



Estos últimos días del viaje en Oakland han sido muy buenos. El sábado fuimos a una fiesta de unos compañeros de la Universidad. Era la típica fiesta americana en una casa, con tres DJs con música electrónica, algunas cosillas para comer y mucha bebida, gente de todos los colores y condiciones, una fauna muy variada. De madrugada en el jardín un grupo con una fogata y una guitarra, unos cuantos dormidos por los sofás de la casa… tipo película americana, vamos… otra experiencia más para no olvidar.


Biblioteca Central de la Universidad de Berkeley California, aquí hay mas de 10 millones de libros...

Sala de lectura de la biblioteca


Esta es la puerta de entrada a la Universidad mas antigua

Vistas de Berkeley y la Bahía desde lo alto del edificio donde trabaja Oscar. A la izada se puede ver el puente Oakland-San Francisco y  a la dcha, al fondo, se aprecian las torres del Golden Gate

Hasta el ultimo día antes de tomar el avión he estado andando en bici. He ido con Oscar al Parque Regional Redwood, donde hay un montón de caminos y senderos para hacer mountain bike. Hemos hecho un recorrido muy chulo por bosques de pinos, redwoods y robles, y con muy buenas vistas de la Bahia.



Muchas gracias a Oscar y Xandra por haber sido unos anfitriones inmejorables y haberme ayudado con los preparativos para la vuelta. Espero, Oscar, que nos veamos pronto para hacer la Great Divide, esa no me la pierdo…





Al final ha sido Sudamérica en bici y Centroamérica y un poquillo de Norteamérica... Al final ha sido desde Usuahia hasta San Francisco.... También se podría decir que ha sido América Latina en bici, porque como me dijo el amigo Aaron que es de Carolina del Norte, California también se debería considerar una parte más de América Latina.



Ya esta hecho. Miro para atrás, desde donde vengo, por todo lo que he pasado... y hasta me emociono. Me siento orgulloso por haberlo hecho, pero es algo mío, una satisfacción personal. No voy a negar que me ha gustado tener esta pequeña “audiencia”, pero mi satisfacción no radica en haber demostrado nada a nadie, es algo muy natural, es el haberlo conseguido, la satisfacción de haberme adaptado al entorno.



Ahora, si que si, ya puedo decir que he visto más mundo que Constante*


(*Ver Historias de Larraga, por Salvadora)






San Francisco, California (Estados Unidos)

Km 23.115




(PD. En uno días espero hacer una entrada con algunos agradecimientos y estadísticas, para mis seguidores más incondicionales...)

9 comentarios:

  1. Si tú estás orgulloso... ni te imaginas cuánto lo estamos nosotros de ti!!! hasta yo me he emocionado leyendo el final... buen viaje y nos vemos el viernes!!!
    Muak!
    Adri

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo que pusiste la foto donde estas con la estatua de Mark Twain me ecuentro esta frase que viene bastante bien:

    «El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo.»

    Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910).

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Ruben.....

    Que te quiten lo bailado.

    Saludos de Maria y Joanes.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Ruben ! eres un fenómeno!
    Te esperamos, un beso
    La abuela y tias

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Ruben! Un viaje impresionante. Ahora a disfrutar de los de casa. Salut!

    Gerard

    ResponderEliminar
  6. No me puedo resistir,ya lo sabes...
    ENHORABUENA primo !!
    Uno de tus sueños cumplido!
    Lo peligroso es k esto engancha y con lo bien que te ha ido ya te veo preparando"el petate" para bajar desde Canada???
    Muxs bss

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer tu blog!Felicidades.
    Has sido una inspiración y espero poder imitar, aunque sea en parte tu hazaña!

    ResponderEliminar
  8. Fantastico viaje!!

    Te dieron algún problema los frenos hidráulicos?? Que averias tuvistes??

    Estamos preparando también un viaje por sudamerica con posibilidad de alargarlo. Estamos ahora con el tema del montaje de las bicis.. (horquilla rigida o no.. frenos v-brake, disco hidraulicos....cuadro acero o aluminio.. muchas dudas.)

    ResponderEliminar
  9. Wow! es uno de mis viajes soñados. Algún día visitaré San Francisco, o eso espero!!
    Fantástico blog!




    Dormitorios juveniles online

    ResponderEliminar